NO SE OLVIDEN DE ENVIARME INFORMACIÓN, FOTOGRAFÍAS, ETC. SOBRE LA FIESTA DE LA ROSA MYSTICA EN SU PAÍS, CIUDAD, BARRIO, HOGAR, PARA QUE PUEDA PUBLICAR EN ESTA PÁGINA.

rosamysticapy@hotmail.com

GRACIAS

Hey visitor!

TE INVITO A QUE VISITES

LA WEB DE NUESTRA GRAN REINITA

"La Divina Infantita"

Conoce todo acerca de su Devoción

www.granreinita.jimdo.com

 TE INVITO A QUE VISITES LA WEB DE CHIQUITUNGA

Venerable Carmelita Descalza - Paraguay

Esperamos pronto sea Beatificada

www.chiquitunga.jimdo.com

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

RECOMIENDANOS...!!!

TRADUCE AQUI ESTA PÁGINA

Echa un vistazo Galería de imágenes
y amis  links favoritos

VOTA POR TU PREFERIDO HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO

VOTA POR CUAL PESEBRE TE GUSTA
VOTA POR CUAL PESEBRE TE GUSTA

SANTUARIOS DEL PARAGUAY

¿QUE ES UN SANTUARIO?

Con el nombre de Santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario del lugar.

El santuario es el lugar del Espíritu, porque es el lugar en el cual la fidelidad de Dios nos llega y nos transforma. Al santuario se va ante todo para invocar y acoger al Espíritu Santo, y para llevar luego ese Espíritu a todas las acciones de la vida. En este sentido, el santuario se presenta como recuerdo constante de la presencia viva del Espíritu Santo en la Iglesia, que nos dio Cristo resucitado, para gloria del Padre.

En un Santuario se capta, más allá de los signos visibles de la historia, la presencia de la "gloria" divina, es decir, la manifestación de Dios, su presencia en diálogo con la humanidad y su ingreso en el tiempo y en el espacio, a través del "Templo" que Él pone en medio de nosotros para acercarnos a su divinidad y eterno amor. En este templo la presencia divina está viva por doquier.

En el santuario se aprende a abrir el corazón a todos, en particular a los que son distintos de nosotros: el huésped, el extranjero, el inmigrante, el refugiado, el que profesa otra religión y el no creyente. Así el santuario, además de presentarse como espacio de experiencia de Iglesia, se convierte en lugar de convocación abierta a toda la humanidad.


BENEFICIOS DE VISITAR UN SANTUARIO

Al santuario se acude como al templo del Dios vivo, al lugar de la alianza viva con Él, para que la gracia de los Sacramentos libere a los peregrinos del pecado y les dé la fuerza de volver a comenzar con nuevo brío y con nueva alegría en el corazón, para ser entre los hombres testigos transparentes del Eterno.

LISTA DE SANTURARIOS EN PARAGUAY

1. Santuario Nacional de Ntra. Sra. la Virgen de los Milagros de Ca'acupé.
2. Santuario Nacional Natural de la Madre, Reina y Vencedora Tres Veces Admirable de Schoenstatt. (Tupä renda)
3. Santuario Nacional Ñandejara Guasú.
4. Santuario Natural Nuestra Señora de Itapé. (Virgen del Paso)
5. Santuario Natural Virgen de los Pobre de Itacuá.
6. Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpétuo Socorro.
7. Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús.
8. Santuario Nacional Virgen María Auxiliadora.
9. Santuario Virgen del Rosario.
10. Santuario Joven de Schönstatt (Asunción)
11. Santuario Arquidiocesano Capilla Virgen del Perpetuo Socorro y del Santísimo Sacramento - Perpetuo`í (Perpetuo Pequeño)
FUTUROS SANTURARIOS

1. Capilla de los Mártires del Paraguay (Párroquia Cristo Rey - en estudio)
2. Santuario a la Divina Misericordia (en construcción)
En la actualidad se esta estudiando la posibilidad de nombrar santuario NACIONAL tambien a la capilla de los Mártires de la Pquia. Cristo Rey, donde se encuentra el Corazón Incorrupto de San Roque Gonzales de Santa Cruz con el hacha de su martirio. Roguemos para que muy pronto se concretice.

1. HISTORIA DEL SANTUARIO VIRGEN DE CA'ACUPÉ

Descendientes del Arq. Miguel Angel Alfaro, quien elaboró el proyecto original de la Basílica de Caacupé, memoran con nostalgia aquella propuesta “ciclópea” que fue modificada. Su nieto, el Arq. Eduardo Alfaro, recuerda algunas ideas que inspiraron la majestuosa obra que no pudo ser.

 

Una fachada lateral del proyecto, tal como fue concebido originalmente. Toda la nave frontal y las torres que la presiden fueron suprimidas.
Una fachada lateral del proyecto, tal como fue concebido originalmente. Toda la nave frontal y las torres que la presiden fueron suprimidas.

Hacia 1939 el entonces arzobispo de Asunción, monseñor Juan Sinforiano Bogarín, junto con el monseñor Aníbal Mena Porta, encomendaron al Arq. Miguel Angel Alfaro para elaborar el proyecto de la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé que fue aprobado ese mismo año.

La obra comenzó hacia 1941, y para el cimiento, Alfaro hizo traer piedras del cerro Cristo Rey en carretas. “El mismo elegía las piedras que se iban a ir colocando, mientras los fieles traían en donación ladrillos, sobre sus cabezas”, recuerda.

“Mi abuelo era un católico muy creyente recibido en la Universidad de Roma como arquitecto e ingeniero civil. Tal es así que hizo un proyecto artístico con un aire renacentista. Se inspiró en la cuna del arte, en las obras renacentistas de los grandes arquitectos de Italia”, comenta con nostalgia su nieto el Arq. Eduardo Alfaro.

Fachada original elaborada por el Arq. Miguel Angel Alfaro para la Basílica de Caacupé.
Fachada original elaborada por el Arq. Miguel Angel Alfaro para la Basílica de Caacupé.

La obra se inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual y desde ese momento el Arq. Miguel Angel Alfaro se convirtió en un entusiasta, un fanático de su construcción.

Pero cuando ya estaba en plena marcha, la Iglesia Católica decidió introducir muchos cambios. “Le pidieron a mi abuelo que cambiara su proyecto para hacerlo más pequeño y terminar en ese momento. El remanente de ladrillos que llevaron los fieles fueron donados al Seminario Nacional y eso, obviamente, le molestó mucho”.

La construcción en tiempos del Arq. Miguel Angel Alfaro, cuando estaba a mitad de su desarrollo.
La construcción en tiempos del Arq. Miguel Angel Alfaro, cuando estaba a mitad de su desarrollo.

También le pidieron que, en vez de la cúpula proyectada totalmente de ladrillo (que insumiría unos 70.000), recurriera al hormigón, que sería menos costoso. “El defendió hasta el último su proyecto y se molestaba contra quienes calificaban como una obra demasiado grande. Decía que la cúpula tenía que ser toda de ladrillo porque debe ser una obra pura en su construcción, como la Virgen. Esta Basílica no acepta agregados, no debe ser una obra híbrida, sino bien pura”.

Monseñor Demetrio Aquino muestra uno de los paquetes de ladrillos donados por la feligresía para la construcción de la casa de la Virgen.
Monseñor Demetrio Aquino muestra uno de los paquetes de ladrillos donados por la feligresía para la construcción de la casa de la Virgen.

Eduardo Alfaro recuerda también que su abuelo decía siempre: “Si dicen que la obra es muy grande, vamos a ponerle nomás una gran tienda de campaña a la Virgen para celebrar el 8 de diciembre y vamos a recogerla de nuevo después”.

Para Eduardo Alfaro tal vez no se supo interpretar muy bien a su abuelo. “El ideó una verdadera obra de arte. A mi abuelo le pidieron construir una basílica y una basílica representa una construcción religiosa de tamaño ciclópeo. No le pidieron una iglesia, ni una capilla. Para mí, lo que hoy tenemos no es una Basílica, sino más bien es una mezquita. Hablo, no en el sentido religioso, sino en el sentido constructivo, arquitectónico. Hoy el Paraguay no tiene ninguna Basílica, sino una gran iglesia, un gran santuario”.

El Santuario de la Virgen de Caacupé cuando se estaba montando la cúpula a cargo del Arq. Silvio Feliciángeli. Todavía estaba en pie el antiguo templo del siglo XVIII.
El Santuario de la Virgen de Caacupé cuando se estaba montando la cúpula a cargo del Arq. Silvio Feliciángeli. Todavía estaba en pie el antiguo templo del siglo XVIII.

Alfaro afirma que su abuelo vino de Italia con la idea de construir una gran Basílica inspirada en la de San Pedro. “Yo justifico que se haya molestado tanto porque una obra de arte no acepta remiendos”.

“Siento mucha tristeza hoy al ver que dentro de lo malo se hizo una construcción, que personalmente a mí no me gusta. Tampoco se pidió permiso a los herederos de mi abuelo, que son mi padre y dos tíos”.

Arq. Eduardo Alfaro, nieto del proyectista Miguel Angel Alfaro.
Arq. Eduardo Alfaro, nieto del proyectista Miguel Angel Alfaro.

El nieto del gran proyectista reconoce que la idea de reducir el proyecto de su abuelo se originó en el Concilio Vaticano II cuando se dio una directriz de reducir las construcciones religiosas, de hacer obras más sencillas, lo cual monseñor Ismael Rolón tomó como un norte. “Aún así creo que se podría haber seguido el proyecto original porque la Basílica ya estaba en marcha. O tal vez el pueblo podría haber decidido si se le preguntaba qué quiere para la
Virgen”.
El Arq. Miguel Angel Alfaro falleció el 23 de octubre de 1968, sin aceptar que

su monumental obra haya sido modificada.

Poco tiempo despues de la muerte de su
Poco tiempo despues de la muerte de su
Fachada Actual del Santurario
Fachada Actual del Santurario

FUENTE: archivo.abc.com.py

2. HISTORIA DEL SANTUARIO VIRGEN DE SCHOENSTATT (TUPÄRENDA)

Cada 25 años una nueva piedra fundamental

La idea de "fundar de nuevo" se vuelve gráfica, concreta en una "nueva piedra fundamental para Tuparenda, para la Familia de Schoenstatt y para mi corazón" cada 25 año

s. El 31 de mayo de 1981, hace 25 años, se puso la piedra fundamental para el Santuario Nacional de Schoenstatt en Paraguay, en Tuparenda. La piedra fundamental que pondrán el 20 de agosto en la iglesia Santa María de la Trinidad es símbolo de la nueva fundación de Schoenstatt en Tuparenda, en la familia de Schoenstatt y en cada uno de los schoenstattianos. " Imagínense lo que significa hacer un gran pozo donde irá el altar y allí cada rama, instituto o federación y cada aliado de la Mater, también los peregrinos, a quienes se les

repartieron 5000 pergaminos, como modelos de acta de fundación que les dan un apoyo sencillo para llenarlo con la gratitud, pedidos y ofrecimientos", comparte el Padre Antonio Cosp. "Ese gran pozo será cerrado con una piedra de las reducciones jesuíticas, cercana a Ka´aro donde murió san Roque González de Santa Cruz". - "Este domingo 20 de agosto nos preparamos para regalarle otra corona a la MTA de Tuparenda, después de que se ha robado", comentan Juan Carlos y Gloria Lobos. "Estaran muchísimos misioneros de la Campaña ofreciendo sus propósitos en esta refundación de Schoenstatt en Paraguay, colocando sus actas en una fosa que esta cubierta por la piedra fundamental de la Iglesia de Santa M

aría de la Trinidad y por supuesto preparandonos para el 18 de octubre, el gran jubileo."

3. HISTORIA DEL SANTUARIO ÑANDEJARA GUASÚ

La imagen histórica de Ñandejara Guasu y su presencia en Piribebuy tiene dos versiones, la histórica está relacionada con el éxodo de los sacerdotes franciscanos de Santiago de Jerez que fuera fundada en 1593. Relatan que escapando de la incursión de los

bandeirantes paulistas, trajeron consigo tina imagen de cristo. Siguiendo caminos en distintas etapas, llegaron a la actual Capilla Cué de Piribebuy, a 18 km del centro urbano del distrito. La venerada imagen, pasó a ser denominada «Señor de los Milagros o Ñandejara Guasú, por los arrieros y troperos que transportaban yerba mate por la región.

La ciudad de Piribebuy actual, era en ese entonces, lugar de descanso de los carreteros que venían de Yhú, San Joaquín y Caaguazú. Había un galpón de paja que servía de refugio a los viajeros, siendo conocido el sitio como «Paraje». Estaba ubicado en la lomada que actualmente ocupa el Centro de Salud.

La versión popular o leyenda relata que unos carreteros que venían de Yhú, oyeron un gemido y al acercarse encontraron envuelto en algodones, el Cristo Crucificado que hoy es el Santo Patrono de la ciudad. Cuando llegaron al «Paraje» se quedaron en el galpón a pasar la noche.

Al día siguiente cuando quisieron emprender la marcha, la carreta que llevaba la imagen no se pudo mover. Entonces concibieron la idea que era un milagro y que la imagen deseaba quedarse en el galpón, que más tarde fue oratorio y actualmente –según ésta versión de leyenda- es donde está asentada la iglesia.

La verdad histórica de la imagen de Ñandejara Guasú, es que fue traída de Capilla Cué, a la antigua posta o “Paraje” y que en su honor fue levantado el templo, por el sacerdote franciscano Gaspar de Medina, quien hizo construir la iglesia en 1744.

Se cuenta que el presbítero Gaspar de Medina se enfermó de cáncer en las fosas nasales y para curarse de este mal, pidió un milagro a Ñandejara Guasú, lo que ocurrió, pagando su promesa con la construcción del templo.

Félix de Azara, naturalista e historiador español, visitó Piribebuy entre 1785 y 1786 e hizo una descripción del esculpido de flores, hojas y pinturas de la iglesia de Piribebuy, que estaban preparadas de

mburucuyá y helechos, utilizándose colores de plantas regionales como el urucú y cangai, lapacho, ñandypa, yrybú retyma kaa mbuy-y, tatayiba y algarrobillo.

El templo, a pesar de ser de origen franciscano, tiene trazos jesuíticos, que hacen suponer que trabajaron también en el lugar los seguidores de Loyola. Tanto en el sagrario, como en el púlpito y los confesionarios, hay iniciales de esa orden religiosa: JHS (Jesús Hominum Salvador) con la cruz encima de la H y abajo los tres clavos evocadores de la pasión, distintivo usado por la Compañía de Jesús.

Fue declarado Santuario Nacional por el obispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín el 18 de marzo de 1942.

 

Horcón del templo de Ñandejára Guasu, que fue dañado durante el bombardeo de la fuerza enemiga, el 12 de agosto de 1869.
Horcón del templo de Ñandejára Guasu, que fue dañado durante el bombardeo de la fuerza enemiga, el 12 de agosto de 1869.

4. HISTORIA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITAPÉ (VIRGEN DEL PASO)

MEDIO SIGLO DE DEVOCION DE LA VIRGEN DEL PASO

Conjugación de milagros, historia y belleza natural

 

ITAPE, Guairá (Magdalena Benítez). El sábado se cumplió el cincuentenario de la devoción a la Virgen del Paso o Virgen de Itapé en esta comunidad, situada a 17 kilómetros de la capital departamental, Villarrica. Durante la misa central, en honor a la advocación mariana, se dio a conocer un decreto del obispo diocesano mediante el cual el santuario natural de la parroquia de Itapé fue elevado a santuario diocesano.

 

Miles de feligreses acompañaron la procesión de la imagen de la Virgen de Itapé y de la visitante, Virgen de Caaguazú, hasta el río Tebicuarymí donde se realizó un recorrido náutico. La capilla cuenta con una imagen que imita a la de la virgen de Caacupé
Miles de feligreses acompañaron la procesión de la imagen de la Virgen de Itapé y de la visitante, Virgen de Caaguazú, hasta el río Tebicuarymí donde se realizó un recorrido náutico. La capilla cuenta con una imagen que imita a la de la virgen de Caacupé

La Virgen del Paso es la advocación con que se conoce a la Virgen de los Milagros de Caacupé, desde el paso de su réplica por el "Paso Tuja" (paso viejo) del río Tebicuarymí, frente al pueblo de Itapé, cuando se dirigía a la vecina población de Tebicuary. Este hecho aconteció el 18 de diciembre de 1954, año mariano, durante la segunda salida de la sagrada imagen por varios pueblos de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, según el relato plasmado en el libro "Santuarios del Paraguay", de la Pastoral de Santuarios de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

la capilla cuenta con una imagen que imita a la de la virgen de la inmaculada concepción de maría de ka'akupe.
la capilla cuenta con una imagen que imita a la de la virgen de la inmaculada concepción de maría de ka'akupe.
Entrada al Santuario de la Virgen del Paso de Itapé
Entrada al Santuario de la Virgen del Paso de Itapé

Los responsables de aquella peregrinación depositaron la imagen en un barranco de la orilla izquierda del río, mientras lo rodeaban para buscar la parte más segura por donde cruzarlo. El 8 de diciembre de 1955 fue bendecido el monumento que fue construido para perpetuar el paso de la imagen de la Virgen Serrana en el mismo lugar donde posó. Luego, por un decreto pastoral del 17 de noviembre de 1979, fue nombrado santuario parroquial por Mons. Felipe Santiago Benítez.
El sábado último, durante la misa central en honor a la Virgen de Itapé, se dio a conocer el decreto firmado por el obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, Mons. Sebelio Peralta, fechado el 16 de diciembre de 2004, mediante el cual el santuario parroquial de Itapé fue elevado a santuario diocesano.

Por su parte, Lujana Oviedo de González, una lugareña de Itapé, comentó que la población sufría una gran hambruna en la época en que la réplica de la Virgen de Caacupé pasó por el pueblo hace 50 años. Sin embargo, tras la peregrinación, se produjo una abundancia de peces, tanto que los habitantes solo necesitaban meter las manos en el río para sacarlos. Además de este recordado primer prodigio, existen otros muchos más, como el de mujeres de avanzada edad que lograron concebir y muchos otros que comentan los moradores.

5. HISTORIA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITACUÁ

Vista frontal del Santuario de la Virgen de Itacua
Vista frontal del Santuario de la Virgen de Itacua

La Virgen de Itacua (a veces Virgen de Itacuá) es una de las advocaciones marianas más importantes de la región, conocida también como la "Virgen de los pobres". Tiene un santuario ubicado a 9 km del casco urbano de la ciudad de Encarnación.

A ambos costados del santuario hay escalinatas que conducen a una gruta que da al río Paraná, en la que se venera una imagen de la Virgen de Itacua.

El santuario de la Virgen de Itacuá fue recientemente acondicionado con camineros, una fuente de agua y un elevado mirador, desde donde se tiene una impresionante vista del majestuoso río Paraná y la frondosa vegetación costera.

El parque de tres hectáreas, repleto de árboles, es frecuentado por fieles de la sagrada imagen que se venera hace más de un siglo. Según la historia, en las primeras décadas de 1900, los navegantes del río Paraná, incluyendo los jangaderos que circulaban aguas abajo, se encomendaban a la Virgen María para pasar el recodo entre el peñón del barranco y la isla Cañete.

Las embarcaciones, refieren los antiguos lugareños, accionaban al pasar tres pitadas como oración y saludo. De esta manera se aseguraban la protección de la milagrosa santa.
De lo contrario, los marinos que incumplían esta espontánea devoción tuvieron que ver sus embarcaciones undidas en las tempestuosas aguas del Paraná

Gruta con la imagen de la Virgen de Itacua
Gruta con la imagen de la Virgen de Itacua

La Historia

Según cuentan, la Virgen se le aparecía a las personas cuando cruzaban por el lugar, para ayudarles a no chocar con las rocas del lecho del río que son muchas en esa parte del río y que constituían un peligro para la seguridad de los barcos. A principios del siglo XX, mediante gestiones de misioneros del Verbo Divino se instaló en la gruta una pequeña imagen de la virgen traída desde Europa, con lo que la costumbre de peregrinar hasta el lugar cobró fuerza.

La fecha en que se celebra la llegada de la Virgen de Itacua es el 8 de diciembre (coincidiendo con la Inmaculada Concpeción de María, al igual que otras encarnaciones de la misma como ser la Virgen de Caacupé en Paraguay), llegando a convocar a miles de feligreses para el comienzo de la solemne misa que se celebra en el Santuario.

Además a diario decenas o inclusive cientos de personas llegan al santuario para orar, cumplir promesas o simplemente por motivos turísticos.

 

Ubicación.

 

El Santuario se encuentra en la saliente de tierra llamada "Punta Itacuá", ubicada a 9 Km al sudeste del casco histórico de la Ciudad de Encarnación. Además en las cercanías se encuentra el Museo de Itacuá, muy conocido en la región, por contener objetos del tiempo de Don Carlos Antonio López y de los Jesuitas.

 

 

Fe, historia y naturaleza se conjugan en el Santuario de la Virgen de Itacuá. La fresca arboleda, ambientada con el canto de las cigarras, sirve de espacio recreativo a muchas gentes que, atraídas por la belleza del paisaje, vienen a disfrutar de un día de picnic, bajo protección de la Santísima.

Según cuentan, la Virgen se le aparecía a las personas cua

ndo cruzaban por el lugar para ayudarle a no chocar con las rocas del lecho del río que son muchas en esa parte del río que constituían un peligro para la seguridad de los barcos. Años después... al comenzar el siglo XX mediante gestiones de misioneros del Verbo Divino se instaló en la gruta una pequeña imagen de la virgen traída desde Europa, con lo que la costumbre de peregrinar hasta el lugar cobró fuerza. La fecha

en que se celebra la llegada de la Virgen de Itacua es el 8 de diciembre (coincidiendo con la Virgen de Ca'acupé), llegando a contener miles de feligreses para el comienzo de la solemne misa. Ademas a diario decenas o inclusive cientos de per

sonas llegan al santuario para orar, cumplir pro

mesas o simplemente por motivos turísticos.

6. HISTORIA DEL SANTURARIO DEL PERPÉTUO SOCORRO

Fachada del santuario del Perpetuo Socorro. Es un templo muy concurrido por su excelente ambientación climática.
Fachada del santuario del Perpetuo Socorro. Es un templo muy concurrido por su excelente ambientación climática.

Según la tradición, la imagen del Perpetuo Socorro fue pintada por el evangelista San Lucas. Este antiguo ícono fue venerado por siglos en Constantinopla. A fines del siglo XV, un mercader lo trajo a Roma. Estuvo en la iglesia de San Mateo por 300 años.
En 1798, las tropas napoleónicas destruyeron el templo y el cuadro estaba perdido. Finalmente, el 26 de abril de 1899, el ícono fue llevado a la iglesia de San Alfonso de Roma en gran procesión para su veneración pública. El papa Pío IX entregó el cuadro a los redentoristas y les dijo: “Denla a conocer a todo el mundo”.

Los redentoristas vinieron al Paraguay hace 77 años y a Asunción en 1944. El 19 de julio fue erigida la parroquia y el miércoles 26 de julio de 1944 empezó la novena perpetua de los miércoles. Esa tradición de amor a María sigue vigente hasta hoy.

El 29 de setiembre de 1945 comenzó a construirse el templo, que fue consagrado oficialmente el 5 de marzo de 1950. El 14 de junio de 1959 fue declarado santuario nacional, un centro de amor y devoción a María. El lema de los misioneros redentoristas es: “En Jesucristo hay abundante redención”.

7. HISTORIA DEL SANTUARIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El 30 de setiembre de 1900, se coloca la piedra fundamental para un "Oratori Festivo". El terreno fue donado por el Dr. Eduardo Schaerer. Allí se edificó una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, como adhesión de los salesianos al llamado del Papa León XIII para la Consagración Universal de todas las obras a dicho Corazón por el inicio del siglo.

El apelativo "Salesianito", viene del hecho de que los sábados y domingos veían dos salesianos desde el Col. Monseñor Lasagna para el Oratorio Festivo.

En 1910 se inauguran las campanas colocadas en la torre al igual que la estatua del Sagrado traída de Alemania.

El 4 de junio de 1933 se creaba por decreto la parrroquia.

En 1943 se colocan los cimientos del nuevo templo, que es inugurado y bendecido por el Nuncio Apostólico el 25 de octubre de 1952. Ese mismo dí el Arzobispo de Asunción Monseñor Aníbal Mena Porta declaraba Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús al nuevo templo.

Celebraciones Litúrgicas

Las principales manifestaciones de devoción al Sgdo. Corazón de Jesús, tanto en el Santuario como en el Mercado 4 de Asunción son:

Primer viernes de cada mes:

Consiste en hacer la Comunión reparadora, en llevar la cinta roja con la medalla como Devoto/a , y en rezar las Letanías del Sgdo. Corazón de Jesús.

Mes de Junio:

Consiste en el rezo diario del Rosario de la Divina Miseriordia con la Letanía. Celebración de la Fiesta litúrgica (una semana después del Corpus Christi)

Se celebra el primer domingo de Julio, previo novenario predicado por los curas párrocos del Decanato 4 y animado por los grupos de manzanas. Suele acoger diversas peregrinaciones. Miles de feligreses se congregan en la fiesta

del Sagrado Corazón de Jesús.

 

8. HISTORIA DEL SANTUARIO VIRGEN MARÍA AUXILIADORA

Acompañados del entonces Padre Inspector, con sede en Montevideo, P. José Gamba, venían: como director, el Padre Ambrosio Turiccia; el recién ordenado, Padre Domingo Queirolo, el acólito Pedro Foglia y el coadjutor Carlos Dugnani.

Para nuestro primer colegio el gobierno había donado una manzana, la que hoy corresponde al Hospital Militar nuevo, con un gran pero viejo edificio, que había servido como antiguo cuartel del dictador Francia y posteriormente como Hospital militar.

Todo era muy pobre. Pero los salesianos comenzaron a limpiar el local y los terrenos, comenzando en marzo de 1897 ya la Escuela de artes y oficios (carpintería, herrería, imprenta, encuadernación, zapatería, sastrería, panadería y huerta), y un colegio primario y secundario. Los domingos funcionaba el oratorio festivo para centenares de niños. Tenían una gran banda de música. En mayo comenzaron las tradicionales fiestas de María Auxiliadora.

El pueblo, las autoridades nacionales y el obispo les apoyaban plenamente. Y así, la obra tomó un empuje extraordinario de gran influencia sobre la ciudad, tanto que personas de comercio y por razón de competencia y los no pocos masones comenzaron a combatir al colegio y sus dirigentes. También por ciertas acusaciones del Ministerio de Educación (no se permitió una investigación) el colegio llegó a ser clausurado por decreto del 5 de septiembre de 1902, después de 6 años de funcionamiento. Caldo ese gobierno, las nuevas autoridades permitieron la reapertura del colegio. Pero este recomendó mucho mas humilde, porque varios salesianos ya se habían ido, vendiendo las maquinarias y los terrenos del antiguo colegio. Se compró el terreno de la manzana contigua, junto al arroyo jardín, donde comenzó a edificarse una capilla y las aulas del nuevo colegio primario. Así con la ayuda de Dios, el Mons. Lasagna fue nuevamente creciendo con sostenido avance en todos sus aspectos.

HISTORIA

La devoción a María Auxiliadora en el Paraguay comienza con la venida de los primeros cuatro salesianos el 23 de julio de 1896, quienes fundan el colegio “Monseñor Lasagna” , con una capilla anexa dedicada a la Virgen.

Según las Constituciones de la Congregación Salesiana, la devoción a la Virgen con el título de María Auxiliadora es una de las características esenciales de su carisma y de su misión.

Posteriormente, en el año 1905, se construye en Asunción la capilla en las esquinas de Don Bosco y Humaitá, la que se constituyó desde entonces en un centro de irradiación de dicha devoción. Desde 1911 es declarada Viceparroquia, con lo que aumentó considerablemente el movimiento espiritual para el barrio y la ciudad, con sus numerosos y tradicionales festejos, procesiones, primeras comuniones, asociaciones, etc.

Lo mismo sucedía en las nuevas casas de Salesianos y en otras partes del país. Desde 1910 cada semana es publicado y difundido, como órgano nacional: el “Mensajero de María Auxiliadora”, que hasta el presente ha contado con miles de números. 

En 1933 se erige la actual Parroquia María Auxiliadora con una extensión muy superior a la actual. El conocido P. Domingo Queirolo escribía ya en 1915: “Es intención de todos, pues la necesidad lo manda, construir un espacioso y auténtico Santuario en el que se venere dignamente a la bendita Virgen de Don Bosco”, cuya devoción para esa época estaba extendida en las principales poblaciones del Paraguay. 

En las décadas del 30, del 40 y del 60 ya se elaboraron varios proyectos para un gran Santuario. Se colocaron las piedras fundamentales, pero no pudieron concretarse por la precariedad de la situación política y económica. 

Finalmente, en 1971, como compromiso del 75º aniversario de presencia salesiana en el país, la Inspectoría decide “levantar el Santuario Nacional a María Auxiliadora en Asunción como expresión de gratitud a la Madre de la Congregación; como petición de ayuda en las necesidades materiales y espirituales, y como compromiso de ser mejores religiosos, de trabajar más por las vocaciones y de propagar más intensamente su devoción”.

Inicio de la construcción del Santuario
Inicio de la construcción del Santuario
La edificación comenzó el 24 de mayo de 1980. En 1989 se hace la solemne bendición del nuevo templo por su ex Párroco, el Arzobispo de Asunción, Mons. Ismael Rolón.
La edificación comenzó el 24 de mayo de 1980. En 1989 se hace la solemne bendición del nuevo templo por su ex Párroco, el Arzobispo de Asunción, Mons. Ismael Rolón.
En el año 1985 se terminó la cúpula del Santuario, los vitrales, la electrificación interna, el piso y se habilitó para el oficio diario.
En el año 1985 se terminó la cúpula del Santuario, los vitrales, la electrificación interna, el piso y se habilitó para el oficio diario.
Sobre la cúpula del Santuario, la estatua de acero del escultor nacional Herman Guggiari. 1.500 kilos. Sobre el mundo y sobre el mapa del Paraguay. Madre e Hijo salpicado de flores, con la paloma de la paz en las manos mirando hacia Asunción.
Sobre la cúpula del Santuario, la estatua de acero del escultor nacional Herman Guggiari. 1.500 kilos. Sobre el mundo y sobre el mapa del Paraguay. Madre e Hijo salpicado de flores, con la paloma de la paz en las manos mirando hacia Asunción.
Hoy, la devoción a María Auxiliadora está extendida por todo el Paraguay.
Hoy, la devoción a María Auxiliadora está extendida por todo el Paraguay.

9. HISTORIA DEL SANTUARIO VIRGEN DE ROSARIO

Nuestra Señora de Luque es uno de los pueblos capilleros. Debe su origen a la licencia que obtuvieran -1635- don Miguel de Luque y su esposa Mónica Ayllón para la construcción de una ermita en esas tierras, en 1743 donó 20 franjas de tierra al convento de San Francisco en el parque de Las Salinas.

Los Franciscanos erigieron en el lugar una capilla evocando a la Virgen del Rosario y habilitaron en las mismas tierras, explotaron una ladrillera, entre los años 1750 y 1755.

Alrededor de 1570, de la Isla de las Yeguas, frente a Asunción, emigra la pequeña ganadería existente en la colonial hacia el este, hacia el valle de las Salinas, zona conocidamente ganadera en aquella época, hoy Yuquyry, en Luque.

Tapuâ, era el lugar en donde se mezclaban las razas, en esa época pertenecía al Luque colonial.

Alrededor de la capilla fue creciendo una población y fue recibiendo el nombre de Valle de Luque. El Gobernador Pedro Melo de Portugal en 1781 le consagro definitivamente con el nombre oficial de "Partido de Luque" sin embargo el nombre que conserva en la actualidad es Ciudad de Luque.

Don Félix Azara afirmó erróneamente que esta ciudad fue fundada por Martín Ledesma de Balderrama, el solamente entregó tierras en 1635 al Capitán Antón de Luque, en el Valle de las Salinas, por merced real.

Durante la guerra de la triple alianza que envolvió a Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.

HISTORIA

Siendo el Capitán Antón de Luque, un influyente ganadero, (recordemos que en 1635 le habían sido dadas al capitán dos leguas en el valle de las salinas), en 1649, fue designado gobernador el Obispo Fray Bernardino de Cárdenas, de alborotadora actuación contra los jesuitas, el Capitán de Luque se hizo uno de sus garantes legales para la posesión del cargo, conforme a las Leyes de Indias, lo cual revela que el Capitán era vecino de respetable posición social.

Casi un siglo más tarde, en 1743, Miguel de Luque, presumiblemente pariente de aquel visionario Capitán Antón de Luque, dona, por testamento, al "seráfico Convento de San Francisco, veinticinco fanegas de tierras de labor en el paraje donde se encuentran las casas y corrales de las Salinas habidas de mis mayores" dice la promesa respectiva, que obra en la sección de Títulos de Propiedad del Archivo Nacional.

El Convento de San Francisco erigió en ese lugar una Capilla bajo la piedad de la Virgen del Rosario, y habilitó en la misma una fábrica de ladrillos, en 1750 al 55, esto es a 500 metros aproximadamente de la actual Iglesia en donde pasa un afluentecito.

Esta pequeña ermita erigida construida en aquellos años, fue creciendo en fieles y en volumen y es la Iglesia que hoy conocemos, desde aquellos años la vida en Luque fue cambiando paulatinamente de "valle de las Salinas", paso a llamarse "valle de Luque", en los documentos de la época, hasta que en 1781, cuando el gobernador Pedro Melo de Portugal hizo la primera distribución administrativa de la provincia en seis Villas, con catorce Partidos jurisdiccionales de la capital en lo militar y civil judicial, se consagró definitivamente el nombre oficial de "partido de Luque", que conserva en la actualidad este distrito y su ciudad cabecera.


En el periodo entre 1912-1918 cuando se levantó la primera Iglesia (la antigua) y en los años 1932 - 1935 se restauró la parte principal del templo, con la contribución económica de la ciudadanía luqueña y junto al Pa'i García se logro edificar.


Hoy constituye para todo Luque todo un monumento por su arquitectura y belleza arquitectónica gloria y complacencia de la fe cristiana. Iglesia parroquial donde se venera a la madre espiritual de la fe católica, la Virgen del Rosario.

10. HISTORIA DEL SANTUARIO CAPILLA DE PERPETUO SOCORRO

Frontis de la capilla del Perpetuo Socorro ubicada en Haedo y Chile.
Frontis de la capilla del Perpetuo Socorro ubicada en Haedo y Chile.

Capilla del Perpetuo Socorro es santuario.

El arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, elevó al estatus canónico de santuario diocesano a la capilla Perpetuo Socorro ubicada en Haedo casi Chile.

Según el decreto, la elevación a esta categoría se debe a la afluencia permanente de fieles que tiene.

El canon 1.230 dice: “Se entiende con el nombre de santuario la iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, numerosos fieles peregrinan, con aprobación del ordinario del lugar”.

Por otro decreto, Mons. Cuquejo nombra al presbítero doctor Narciso Velázquez Ferreira como rector del santuario.

El canon 556 dice: “Por rectores de iglesia se entiende aquí a aquellos sacerdotes a quienes se confía, para que celebren en ella los oficios, la atención de una iglesia no parroquial ni capitular, ni anexa a la casa de una comunidad religiosa o de una sociedad de vida apostólica”.

El canon 557, 1 dice: “El rector de una iglesia es nombrado libremente por el obispo diocesano, salvo que el derecho de elegir o de presentar pertenezca legítimamente a alguien; en ese caso, corresponde al obispo diocesano confirmar o instituir al rector”.

 

FUENTE: archivo.abc.com.py

Interior del Santuario
Interior del Santuario

11. Santuario Joven de Schönstatt

Santuario Joven de Asunción

Su historia

Luego de la bendición del Santuario de Tupãrenda y con el crecimiento de la familia, se empezó sentir la necesidad de un lugar de encuentro para los días de la semana. El anhelo fundamental era tener un lugar de encuentro para los jóvenes. Se pusieron en campaña para ver cual podía ser ese posible centro y lugar que Dios quería elegir. Todo ese tiempo fue de mucha oración, en donde los jóvenes demostraron sacrificios enormes, como las peregrinaciones que realizaban hasta Tupãrenda, las misas del alba o corazones valientes como las llamamos, hasta hoy en día, a las misas a las 6 de la mañana.

Así es como se fue conquistando el lugar, Dios y la Virgen fueron muy generosos, porque una familia donó el actual predio donde está la Casa del Padre y al lado el Santuario Joven. Este signo fue considerado  como un regalo del cielo ya que no se contaba con medios económicos para abrir un centro tan significativo en la ciudad.

El santuario Joven en la ciudad se bendijo el 21 de septiembre de 1997.

El secreto del SJ para atraer tantos jóvenes a su alrededor radica en la alianza de amor. En un santuario se establece María, pero no solamente en imagen, sino una presencia especial donde ella obra. Aquí viene personas agobiadas, cansadas, con frustraciones y dificultades y se hace un reencuentro con Dios y María.

Frutos del santuario

En estos  años el Santuario Joven ha dado abundantes frutos: vocaciones religiosas de jóvenes dispuestos a jugarse por Dios bajo la protección de María, las misiones familiares, con familias enteras que regalan una semana de sus vacaciones para ir a anunciar la buena nueva, misiones universitarias, con estudiantes que van al interior del país a revivir la Semana Santa compartiendo con las personas de los pueblos y con sus hermanos misioneros, y fundaciones que apuntan a mejorar la situación del país. En los próximos años desde este lugar se verán florecer primaveras de santidad".

Vocaciones que surgieron, 1ro. del santuario de Tupãrenda y luego del Santuario Joven: P. Francisco Pistilli (actual Superior Regional de los Padres de Schoenstatt), P.  Pedro Miraballes, P. Edgar Pereira; las Hermanas de María: Ma. Marta, Cecilia, Carol, Katia y Lourdes Palma.

Seminaristas actuales: Santiago Cacavelos, Oscar Saldivar,  Manuel López Cristaldo, Juan Carlos Vera Fretes y Guillermo Martínez. También, Victor González, Carlos Sandoval y Santiago Yegros.

Enseñanza de las tres gracias

En este santuario los jóvenes sienten especialmente las 3 gracias de la Santísima Virgen:

La gracia del cobijamiento, que nos hace sentir en los brazos de una madre.

La gracia de la transformación interior,

La gracia del envío apostólico, cuando se siente tanto gozo espiritual y ardor en el pecho que uno tiene que salir a gritar el amor de Dios.

Testimonio de jóvenes

El Santuario Joven "es un refugio para todos nosotros, un lugar de silencio en medio de tanto ruido, un lugar donde sabemos que nuestra madre nos recibirá con los brazos abiertos y dispuesta a escuchar, a dar consejos y también compartir nuestras alegrías, las 24 horas sin cortes. Para nosotros es irresistible entrar a saludar a la Mater cuando estamos cerca o pasamos por las calles cercanas.”

Ubicación del Santuario Joven: Ceferino Vega 157 e/Mcal. López y Quesada

Tel/Fax:  595-21-608215  E-mail: santuariojoven@schoenstatt.org.py

Fuente: www.schoenstatt.org.py

 
 

Los lugares que a continuación mostraremos son considerados también por todos los paraguayos como lugares Sagrados y Milagrosos, aunque no ostenten el título de Santuario

FUTUROS SANTUARIOS NACIONALES Y LUGARES DONDE SE RECIBEN ESPECIALES GRACIAS DE DIOS

CAPILLA DE LOS MÁRTIRES RIOPLATENSES Y DEL PARAGUAY - PARROQUIA CRISTO REY

SAN ROQUE GONZALES DE SANTA CRUZ

Imagen de San Roque Gonzáles de Santa Cruz
Imagen de San Roque Gonzáles de Santa Cruz
Parroquia de Cristo Rey, en su interior se encuentra la Capilla de los Mártires del Paraguay
Parroquia de Cristo Rey, en su interior se encuentra la Capilla de los Mártires del Paraguay

Ejemplo de amor ardiente a Jesucristo, evangelizador y fundador de las primeras Reducciones Jesuíticas.

Fiesta: 16 de noviembre

Su corazón incorrupto y el hacha del martirio están en la Capilla de los Mártires en el colegio de Cristo Rey, Asunción, Paraguay

 

Nacido en Asunción, Paraguay, en 1576. Desde joven demostró una gran piedad ya que a los 14 años dirigió una procesión por el bosque en honor a la Eucaristía.

Fue ordenado sacerdote a la edad de 22 años y poco después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el Obispo Martín Ignacio de Loyola.

El 9 de mayo de 1609 San Roque entró en la Compañía de Jesús y dos años mas tarde fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú. En la plaza de esta ciudad existe hoy una enorme estatua en su honor.

El deseo de llevar el evangelio a todo el mundo lo animaba a seguir adelante. El 22 de marzo de 1615 fundó una reducción en Itapúa (actual ciudad de argentina de Posadas) la cual pronto se trasladó a la otra orilla del río, en lo que es hoy Encarnación, Paraguay. Por eso se le reconoce como fundador y patrono de ambas ciudades. Otras dos Reducciones fundadas por San Roque González son: Concepción (1619) y Candelaria (1627).

Gran amante de la Virgen María. Con ella conquistaba corazones para Cristo. Por eso le llamaba “conquistadora”.Se cuenta que muchas veces con solo levantar el cuadro de la imágen de nuestra Señora, los índios admiraban la belleza de María y sin pronunciar palabras se convertían.

Martirio
El 15 de noviembre de 1628, celebró la Santa Misa cerca de Caaró (hoy día en Brasil), donde se planeaba una nueva reducción. Allí fue asesinado por un cacique llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo pero, milagrosamente, quedó intacto el corazón.

Antiguo Relicario que contenia el Corazón Incorrupto de San Roque
Antiguo Relicario que contenia el Corazón Incorrupto de San Roque

Para gran asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres, se mantuvo incorrupto. Cinco años mas tarde fue llevado a Roma junto con el instrumento del martirio: un hacha de piedra

Hacha del Martirio de San Roque y Compañeros
Hacha del Martirio de San Roque y Compañeros
Actual Relicario con el Corazón
Actual Relicario con el Corazón

Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero milagrosamente el corazón de Roque quedó intacto, el cual además les habló haciéndoles ver lo que habían hecho. Su corazón y el hacha con la que lo habían matado fueron trasladados a Roma, los cuales volvieron y, tras un corto período por la Argentina, fueron llevados a la Capilla de los Mártires (Colegio Cristo Rey) en Asunción, que es donde actualmente se encuentran.

El 28 de enero de 1934 fue beatificado, junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir paraguayo en una ceremonia realizada en Asunción, capital paraguaya[1] junto con los mártires y hasta entonces beatos Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo. Resulta ser así el primer santo criollo .

San Roque González de Santa Cruz es fundador de las ciudades de Posadas, en la Argentina, y de Encarnación, en el Paraguay, con fiesta el día 15 de noviembre y 17 de noviembre en el Paraguay y en la Argentina, respectivamente. Además, el puente que une estas dos ciudades lleva su nombre en honor a su labor y dedicación por esta región rioplatense. Existen además sendos colegios católicos en ambas márgenes del río Paraná con su nombre.

También lleva su nombre la gigantesca represa que alimenta a la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, la que fue inaugurada el 6 de agosto de 1991, por los presidentes Andrés Rodríguez de Paraguay y Collor de Melo de Brasil. En dicha ocasión en el oficio religioso se escuchó la primera, y quizá hasta hoy la única misa en su honor, Misa a San Roque de Santa Cruz, para solistas, coro y orquesta, cuyo autor es el músico paraguayo José Luis Miranda Fiori.

 

Los compañeros de martirio de San Roque Gonzáles de Santa Cruz son San Alonso Rodreguez, San Juan del Castillo y el Siervo de Dios Arazunú Marangatú (Un anciano Cacique Guaraní en proceso de Beatificación).

San Roque Gonzáles Santa Cruz junto a sus compañeros de martirio San Alonso Rodreguez, San Juan del Castillo y el Siervo de Dios Arazunú Marangatú
San Roque Gonzáles Santa Cruz junto a sus compañeros de martirio San Alonso Rodreguez, San Juan del Castillo y el Siervo de Dios Arazunú Marangatú

CAPILLA DEL CONVENTO DE LAS MADRES CARMELITAS DESCAZAS

LUGAR DONDE REPOSAN LOS SAGRADOS RESTOS (RELIQUIAS) DE LA VENERABLE MARÍA FELICIA DE JESÚS SACRAMENTADO (CHIQUITUNGA) EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN

Chiquitunga antes de entrar al Convento
Chiquitunga antes de entrar al Convento

Hermana María Felicia
 de Jesús Sacramentado
Venerable

"La Chiquitunga"

Carmelita Descalza
Paraguay, 1925-1959

"Sed tengo de una entrega total"

Desde muy joven el corazón de Chiquitunga ardía de amor a Jesucristo, y se consumía de celo apostólico: el deseo de colaborar con Jesús en su obra salvadora.

En sus escritos podemos admirar el ofrecimiento total y radical de su vida, de su corazón y aún de su cuerpo, a su amado Jesucristo. Primero en el apostolado activo y después en la vida contemplativa del Carmelo.

María Felicia, familiarmente "Chiquitunga", nació en la familia Guggiari Echevarría en Villarica, Paraguay el 12 de enero de 1925.

A los 16 años se alistó en las filas de la Acción Católica de la que fue miembro entusiasta y dirigente abnegada. Se consagró a servir a Dios. Lo encontró en los niños en la catequesis, en los jóvenes trabajadores o universitarios con sus problemas, en los pobres, enfermos y ancianos en sus necesidades materiales y espirituales. Trabajó primero en Villarica, luego en Asunción. Sobre aquellos tiempos de apostolado escribió:

  • En todos los trabajos que estoy realizando trato de poner el sello de nuestro espíritu cristiano, porque quiero que todo se sature de Cristo y donde quiera que sea pueda dejar un rayito de luz.

  • No sabría explicarle la ansiedad, el deseo intenso de trabajar exclusivamente, entregada en cuerpo y alma por causa de Cristo, al apostolado; sed, verdaderamente sed, tengo de una inmolación mas efectiva.

Logró un olvido total de si misma para entregarse a Dios y al prójimo. Su amor por los pobres y por los que sufren fue excepcional. Hablando de "sus viejitas" de Villarica escribe:

  • Nunca imaginé que sería tan feliz llevando consuelo a quienes con su dolor hacen posible nuestra vida... Recorriendo hogares, prodigando aunque sea tan solo una sonrisa como fruto espontáneo de la gracia palpitante en nuestras almas, encendido nuestro poco de Amor Divino. Ser apóstoles, Señor, que hermoso sueño".

Deseando ya entrar en el Carmelo, M. Felicia escribe:

  • Se me hacen tan largos los días y quisiera pasaran uno tras otro hasta ver llegada aquella maravillosa aurora en que, encerrada en las cuatro mas felices paredes que haya habitado en mi vida, ofreciendo sin cesar mi vida...

Felicia amaba de corazón el apostolado. Pero llegó el día en que Jesús la llamó para Sí en la vida contemplativa. Para ofrecerlo todo a Dios, a los 30 años, ingresó en el Carmelo de la Asunción (Paraguay). Tomó el hábito de Carmelita Descalza el 14 de agosto de 1955. Su camino fue ofrecerlo todo. Como Santa Teresita de Lisieux y otras grandes hijas del Carmelo, la Hna. Felicia descubrió el secreto de la vida escondida para Jesús, vida sumamente fecunda que desborda en bendición para toda la humanidad. Cuentan que cierta Hermana había exclamado: "Apresurémosnos, porque el tiempo es oro", a lo que la sierva de Dios respondió con toda dulzura para no ofenderla: "No, hermana, el tiempo no es oro, es apostolado".

Vibraba en ella el amor apremiante de Cristo, la ternura filial a su "Madrecita", La Virgen María, la participación activa en la Eucaristía y en la misión evangelizadora de la Iglesia Católica.

Las Madres Carmelitas Descalzas de Asunción recuerdan: "En los cuatro años que la querida Hermana vivió entre nosotras se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría"

La hepatitis infecciosa que ya había llevado a la tumba a una de sus hermanas, la obligó a internarse en un Sanatorio de la ciudad, en enero de 1959, por un mes y algo mas.

  • Estoy con estos sentimientos de que no ha de ser mucho lo que me falte para que Jesús, viendo sobre todo mi nada, me lleve pronto.

Aunque pide por su salud porque cree que todavía podrá servir a su Amado en la tierra, ella se pone totalmente en sus manos.

Enfermó de púrpura, una especie de derrame interno que producía en distintas partes del cuerpo y de la cara unas manchas de sangre; su médula ósea no elaboraba ya glóbulos rojos.

  • ¡Jesús tomó de verdad la ofrenda! A lo que El disponga, lo digo con toda el alma y si El lo quiere sabe por qué!

  • Ya estoy esperando a Jesús, quisiera llenarme de sólo su amor y no vivir sino sólo pare El. Sólo espero cumplir su voluntad, no quiero otra cosa. Me he ofrecido a El como pequeña víctima, por los sacerdotes, por nuestra Sagrada Orden, por Nuestra Comunidad, por mis padres y familiares, en fin, por todas las almas".

Tenía un gran anhelo por encontrarse con su Divino Esposo. La Hna. Felicia recibió con mucha devoción el sacramento de los enfermos con todo su conocimiento. "He aquí Jesús, a tu pequeña esposa".

Antiguo Cofre con las Reliquias de la Venerable
Antiguo Cofre con las Reliquias de la Venerable

Murió el 28 de marzo del 1959, domingo de Pascua.  Aproximadamente a las cuatro de la mañana, y con todos los familiares presentes, entra en agonía. Estaba rozagante, recuerda alguien. Pidió a la madre Priora y a otras dos Madres allí presentes, le leyeran el "Muero porque no muero" de Santa Teresa de Jesús (fundadora de la orden). Recostada en los almohadones parecía dormir. De pronto se yergue y con una energía no común exclama:

  • Papito querido, ¡qué feliz soy!; ¡Que grande es la Religión Católica!; ¡Que dicha el encuentro con mi Jesús!; ¡Soy muy feliz!"

Y sin borrársele la sonrisa:

  • Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!

Luego una frase de despedida y consuelo a su madre y hermano y plácidamente su alma voló al cielo. En su rostro quedó estampada la dulce y característica sonrisa que le había animado en vida.  Chiquitunga tenía 34 años de edad.

El 13 de diciembre de 1997 se inició su Proceso de Beatificación.

"Este Lirio de la Iglesia Católica en el Paraguay se convierte en nuestros días en llamado, ejemplo y compañía", nos dice Monseñor Felipe Santiago Benitez:

  • Llamado a los jóvenes y a personas de vida consagrada, a realizar su vocación cristiana, sea laical, sea religiosa, con valiente y generosa entrega;

  • Ejemplo de que es posible -y hoy necesario- con la fuerza de Dios, vivir la vocación bautismal y apostólica, en medio de las mayores dificultades y contradicciones, difundiendo alegría, esperanza y paz.

Máximas de la Hermana María Felicia de Jesús Sacramentado
Tenemos sus preciosos escritos en diarios, poesías y cartas. Escritos de espontaneidad amable, sencillos, penetrantes, nos revelan que ella vivió en plenitud su vocación bautismal de apóstol.

  • Renuevo ante Tí, Jesús Hostia, este deseo sincero e íntimo de inmolar mi vida en aras de tu amor

  • La últimas fuerzas de mi ser Tú me las diste y a Tí Señor, las vuelvo.

  • Todo mi afán está en trabajar hasta caer rendida, (como en algunas noches), y, aún rendida, seguir... hasta agotar las fuerzas por la Gloria de Dios y la salvación de las almas. Todo está entregado, y la consigna de la hora es trabajar hasta caer muerta, si es posible. Pero trabajar con espíritu en la más íntima y profunda unión con Dios.

  • Cuanto mas haya que hacer y donde estar, dando gota a gota de nuestra vida, tanto mejor, hasta que llegue el día ansiosamente esperado: en este momento mi papel no es otro que recibirlo todo con calma, como todo venido de la Providencia y no traicionar a la Causa."

Ofrecimiento de dolores:

  • Anoche, qué feliz me sentía al poder darme Dios la gracia de ofrecerle los dolores que sentía. No me he quejado un instante, antes bien, Señor, tú sabes cómo te lo ofrecía y sobre todo por esta nuestra decisión sublime de entrega total.

  • ...pero Dios me ha dado la gracia grande de ofrecer agradecimiento, sin quejarme en nada y tratando de sonreir... No obstante, Jesús mío, sigo ofreciendo uno a uno, gota a gota, este cáliz por nuestro apostolado, ¡por tu gloria!

  • Me siento bastante decaída a veces. Ya lo sabes, mi Dueño: cuando quieras, lo que quieras...

  • Como te agradezco, Señor, (este malestar físico intenso), íntegramente todo te ofrezco, Señor, por tu gloria y salvación de nuestra alma y, junto con la nuestra, la de miles de almas más.

Actual Cofre con sus Reliquias Santas detras de las rejas clausura
Actual Cofre con sus Reliquias Santas detras de las rejas clausura
Cerebro incorrupto de Chiquitunga encontrado al cambiar los restos en un cofre nuevo este año 2012 a 53 años de su muerte
Cerebro incorrupto de Chiquitunga encontrado al cambiar los restos en un cofre nuevo este año 2012 a 53 años de su muerte

En breve estaré colocando las historias y fotografías de los últimos lugares que me faltan:

Los lugares donde reposan las reliquias de Fray Juan de San Bernardo (Primer Mártir del Paraguay), el Siervo de Dios Fray Luis de Bolaños y el Ycua Bolaños, la Sierva de Dios María Florencia Domí