NO SE OLVIDEN DE ENVIARME INFORMACIÓN, FOTOGRAFÍAS, ETC. SOBRE LA FIESTA DE LA ROSA MYSTICA EN SU PAÍS, CIUDAD, BARRIO, HOGAR, PARA QUE PUEDA PUBLICAR EN ESTA PÁGINA.

rosamysticapy@hotmail.com

GRACIAS

Hey visitor!

TE INVITO A QUE VISITES

LA WEB DE NUESTRA GRAN REINITA

"La Divina Infantita"

Conoce todo acerca de su Devoción

www.granreinita.jimdo.com

 TE INVITO A QUE VISITES LA WEB DE CHIQUITUNGA

Venerable Carmelita Descalza - Paraguay

Esperamos pronto sea Beatificada

www.chiquitunga.jimdo.com

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

RECOMIENDANOS...!!!

TRADUCE AQUI ESTA PÁGINA

Echa un vistazo Galería de imágenes
y amis  links favoritos

VOTA POR TU PREFERIDO HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO

VOTA POR CUAL PESEBRE TE GUSTA
VOTA POR CUAL PESEBRE TE GUSTA

“María Rosa Mística ” La devoción a la rosa Mística desde el siglo V:

La Rosa simboliza desde antiguo misterio. En la catacumba de San Calixto (siglo III) los cristianos dibujaron rosas como signo del paraíso. Cipriano de Cartago escribe que es signo del martirio.

En el siglo V ya la rosa era signo metafórico de la Virgen María. Edulio Caelio fue el primero en llamar a María ««rosa entre espinas»». Cuatro siglos después el monje Teofanes Graptos usa el mismo símil refiriéndose a la pureza de María y a la fragancia de su gracia.
Para Tertuliano y S. Ambrosio la raíz representa la genealogía de David; el brote es María y la flor, rosa, es Cristo. (Rosa de Sarón).
Desde el medioevo se refiere al texto de Isaías: ««saldrá un vástago del tronco de Jesé y un retoño de sus raíces brotará" como referente a María y Jesús. También, del libro de Sabiduría: "He crecido como una palma de Engadi como un rosal en Jericó". Como hemos visto la veneración a la Rosa Mística se remonta a los primeros siglos del cristianismo.
Vemos también en el himno “Akathistos Paraclisis” de las iglesias del Oriente, el cual es una especie de rosario cantado, la invocación: “María, Tú, Rosa Mística, de la cual salió Cristo como milagroso perfume.” Podemos ver también como en las Letanías Lauteranas (1587), en honor a la Santísima Virgen, ya traen el título de María Rosa Mística.

Desde el año 1738, en la diócesis de Speyer en Alemania, en el Santuario de Rosenberg, se venera la milagrosa imagen de la “Rosa Mística.” En el pedestal que sostiene a la imagen están pintadas tres rosas: una blanca, una roja y una dorada y en el halo luminoso que la rodea, se destacan tanto a la derecha como a la izquierda, 13 rosas doradas; lo cual nos puede hacer pensar en que la Virgen es honrada cada 13 de Julio como María Rosa Mística; ¿coincidencia? No mas bien providencia. La devoción a la Rosa Mística recibe su auge a partir de las apariciones en Montichiari, pero como hemos visto, ya estaba presente en la vida de la Iglesia. Era Mariana La Santísima Virgen María, de manera especial se ha manifestado a la humanidad y cada vez con mayor urgencia y frecuencia. El inicio de la Era Mariana, como se conoce esta época en que vivimos, tuvo lugar con la aparición de la Virgen en el 1830 a Santa Catalina Labouré a quien le reveló la Medalla Milagrosa, aparición en la que la Santísima Virgen regaló a la Iglesia el don de uno de los sacramentales marianos mas importantes. Desde ese momento, la Virgen Santísima una y otra vez ha venido a visitarnos con el propósito de ayudarnos, alertarnos y llevarnos a su Hijo.
En cada una de las apariciones que sucedieron a la Medalla Milagrosa: Lourdes, Pointman, Baneaux, Beaurang, La Salette, Fátima, vemos como la Virgen constantemente hace un llamado a la conversión, a la oración y a la penitencia.

En Montichari, María Santísima vuelve a retomar ese llamado urgente para sus hijos a la conversión pero de manera particular se hace muy vivo su mensaje: Oración, Penitencia y Sacrificio. Esta es la marca y la llave del mensaje de María Rosa Mística. Todo aquel que es devoto de ella tiene un camino que recorrer, camino marcado por la Madre . Es el camino de ofrecerse por los demás.

 

Fuente: www.corazones.org

Ilustración antigua de la Rosa Mystica rica en simbolismo

Aquí explicaremos el significado de los simbolos de esta antigua iliustración.

 

Rosa Mystica
Rosa Mística

María es en comparación con el misterioso (místico) aumentó. La rosa era símbolo de misterio (antigüedad), y para los primeros cristianos una metáfora tanto
de martirio (Cipriano) y el paraíso (catacumbas de San Calixto). La imagen de en medio es de María, en esta ilustración se desprende de un gigante rosal plantado en un jardín a la francesa. Dos macetas con rosales flanquean la imagen central. Los tres sirven como apoyo visual a las referencias bíblicas del simbolismo "rosa" aplicado a María.

El arbusto de rosas con pétalos abiertos sirviendo como trono de la Virgen lleva la siguiente leyenda: "Abre tus pétalos, como las rosas plantadas cerca de agua corriente" (Eclesiástico 39:13). Los rosales laterales hacen referencia a la "rosal de Jericó" (Eclesiástico 24:14) y al "flores en las ramas en primavera" (quasi flos rosarum) (Eclesiástico 50:8). La referencia inmediata de estas tres metáforas rosa es los hijos de Dios, la Sabiduría, y Simón, hijo de Yojanán. También se aplican a María con el fin de poner de relieve la impecabilidad de María y su papel en la Encarnación. De hecho, ella es "rosa sin espina" (ya que Sedulio Celio, ~ 430) y el rodaje (María) de la raíz (los judíos) de que un "brote florecerá" (Jesús) (ver Isaías 11:1 - desde Tertuliano , Ambrosio). Misterio de María es el de su maternidad virginal. La invitación del lema: "Hagamos nosotros mismos corona con capullos de rosa" (Sabiduría 2:8) se dirige a todos. Estamos llamados a ser hijos e hijas de Dios.

 

Fuente: www.campus.udayton.edu

ORIGEN DE LA ADVOCACION

Antiquísima imagen de la Rosa Mística en Alemania.
Antiquísima imagen de la Rosa Mística en Alemania.

Desde antiguo la rosa es la reina de todas las flores. Tal vez sea porque nos parece la más noble de todas, ya que goza de una prestancia singular, reclama nuestra mirada ávida de sencilla belleza.

Contribuye a que esto sea así: el color, el perfume, la forma. El color es muy variado y de tonos distintos.

Una de las devociones marianas más enraizadas en el pueblo cristiano es el Rosario. Con el rezo repetitivo del Padrenuestro y el Avemaría, al mismo tiempo que se contempla la vida de la Virgen o de Jesús, se le presentan al Señor nuestras peticiones.

Con esta guirnalda de rosas se la honra a María y se cementa teológicamente nuestra devoción a Ella, ya que es una oración evangélica, cristo céntrica y eclesial. "María es la Madre de los miembros de la Iglesia de Cristo por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella Cabeza" (L.G.53).

La rosa no es sólo un símbolo de amor, que se le ofrece a la Virgen de parte de quienes la consideran como Madre, sino que también es símbolo de María, como Madre del Redentor.

Es antigua y tradicional la comparación de María con la llamada reina de las flores. María sobresale en el jardín sobrenatural de Dios por la amplitud de su gracia, "la llena de Gracia" y por la multitud y perfección de sus virtudes.

Ella es la Reina de los ángeles y santos, ninguna criatura se le puede comparar en santidad

Un delicioso perfume invade a toda la estructura de la rosa. Un perfume celestial exhala todo el ser de María, quien estuvo siempre llena de la vida divina.

La Trinidad habitó en Ella desde el primer instante de su concepción, presencia que se intensifica desde la Anunciación, cuando le dice el Ángel: "El Espíritu Santo bajará sobre Tí y te cubrirá con su sombra" (Lc.1, 35). María será para todos nosotros lo que pedía San Pablo a los cristianos: "Sed para todos el buen olor de Cristo" (2Cor. 2, 15).

 

La veneración de María como "Rosa Mística" se remonta a los primeros siglos del cristianismo.

Así el poeta Celso Sedulio, quien murió hacia el año 449), refiriéndose al paraíso nos dice: "Allí la tierra llevó espinas y abrojos porque Eva junto con Adán habían pecado. Como del arbusto espinoso sale una flor sin espinas, así del arbusto espinoso de la Humanidad sale una rosa única, jamás vista: María, la Madre de Jesús, Ella por su gracia y amor a Dios encontró la complacencia del Altísimo, Ella era digna Madre del Redentor.

No se ha dejado de venerarla hasta nuestros días con esta invocación de "Rosa Mística".

El célebre Himno "Akathistos Paraclisis" de las Iglesias de Oriente, que es una especie de rosario cantado, contiene la súplica: "María, Tú, Rosa Mística, de la cual salió Cristo como milagroso perfume."Las Letanías Lauretanas, que datan de 1587 ya traían la invocación "Rosa Mystica, ora pro nobis".Es difícil determinar con precisión el origen concreto de esta súplica, quizá tenga reminiscencia bíblica: "Es como plantel de rosas en Jericó" (Ecl. 24, 18), pues la Liturgia y los escritores eclesiásticos aplican a María lo que el Eclesiástico dice de la Sabiduría.

En Alemania, en la diócesis de Speyer, en el Santuario de Rosenberg, desde 1738 se venera la milagrosa imagen de "Rosa Mística".

 

En Italia, en la ciudad de Cormons desde 1737 se venera a la Virgen bajo el título de Rosa Mística.

 

Los Papas también nos han recomendado venerar a María como "Rosa Mística":

 

Juan XXIII a principios de 1962, antes de iniciarse el Concilio Vaticano II exhortó al mundo entero a que invocara a la Madre de Dios con esta invocación a fin de obtener el éxito del Concilio, difundiendo con la misma intención la devoción del Santo Rosario (Revista Ancilla Domini del 6-5-1962).

 

Pablo VI en su Alocución del 5 de Mayo de 1969 pidió que se incremente el rezo del Santo Rosario y que se invoque a María con el título de "Rosa Mística".

 

Con la gracia de Dios que recibimos abundantemente en los Sacramentos, en la oración y en el trabajo hecho cara a Dios, nos vamos asemejando a Cristo. Pasaremos por el mundo de un modo parecido al de la Virgen, a quien llamamos Rosa Mística.

 

La Virgen ha nacido del seno de la humanidad: su origen no es otro que el nuestro, su sangre es nuestra sangre. Pero su dignidad nos supera infinitamente. Se diría que durante una eternidad y luego durante siglos, el Creador ha ido preparándolo todo, cultivando una rama determinada de la humanidad, para que de la raíz de Jesé naciera este brote, esta Rosa delicada, sencillísima, noble y humilde.

 

María es una Rosa que exhala, ya desde su nacimiento, el buen aroma de Cristo, del que habla San Pablo; el delicioso perfume que vendrá después y que habrá de inundar hasta el más recóndito lugar del universo.

 

El Señor te ha tenido en su mente desde la eternidad. Ha pensado en tí como en una rosa semejante a Su Madre; como una rosa plantada en su jardín, nacida no al azar como las flores silvestres, sino por voluntad expresa y amorosa de Dios, por secreta esperanza divina.

El Señor espera de Tí que en medio de la muchedumbre, siendo enteramente igual a los demás, despidas un aroma purificador: el aroma de Cristo. Para que cuando alguien pase a tu lado o se cruce en tu camino, se encuentre respirando aire limpio y generoso; sepa lo que es bueno y se sienta reconfortado y ya no quiera aspirar otro aire; abandone los ambientes sórdidos y se convierta él en difusor de aire puro y vivificante.

 

Has de hundir tus raíces en Cristo; tienes que vivir de Cristo, como el Apóstol, como las rosas viven de las sustancias que obtienen de la tierra buena. La Confesión sacramental ¡cómo purifica! Y la Eucaristía, cómo nos arraiga - nos encarna- en Cristo. Ahí si podemos impregnarnos de su aroma.

Y luego, ¿quién podrá enseñarnos mejor a vivir de Cristo y con Cristo que María, Rosa Mística, que Dios la quiso como Madre Suya. También para dárnosla como Madre Nuestra. "He ahí a tu Madre", nos dijo desde la Cruz. "Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa". Palabras que ahora encienden luz intensa y poderosa en nuestra mente y nos permite entender que si nos llamamos discípulos de Jesús hemos de acoger en nuestra casa, en nuestro corazón a María, la Rosa Mística"

Foto: Santuario "Rosa Mystica" de Alemania

Foto: Altar de la Virgen en el interior del Santuario

Foto: Milagrosa Imagen de Rosa Mystica venerada en el Santuario de Rosenberg

Icono Ortodoxo Ruso de María Rosa Mystica

En Italia, en la ciudad de Cormons desde 1737 se venera a la Virgen bajo el título de Rosa Mística.

Foto: Vista Aérea de la ciudad de Cormons ( población: 8.000 habitantes)

Foto: Cormons (Italia)

Foto: Fachada del Santuario Rosa Mística de Cormons

Foto: Imagen de Rosa Mística que se venera en el Santuario

Foto: Esta Imagen fue solemnemente coronada el 20 de Septiembre de 1931

Juan XXIII a principios de 1962, antes de iniciarse el Concilio Vaticano II exhortó al mundo entero a que invocara a la Madre de Dios con esta invocación a fin de obtener el éxito del Concilio, difundiendo con la misma intención la devoción del Santo Rosario (Revista Ancilla Domini del 6-5-1962).

Pablo VI en su Alocución del 5 de Mayo de 1969 pidió que se incremente el rezo del Santo Rosario y que se invoque a María con el título de "Rosa Mística".

Fuente: rosamysticametan.blogspot.com